Lo mejor del Té: El brote y las dos primeras hojas.
HISTORIA DEL TÉ
China es la cuna del Té y el país en el que se origina la cultura del Té. Investigaciones recientes en el mundo de la botánica, determinan que el origen de los primeros arbustos de Té datan de hace entre 60 y 70 millones de años en el sudoeste de China. La región originaria del Té se encuentra en Yunnan, lugar en el que se hallan actualmente los árboles de Té más antiguos, de más de mil años, al igual que en la provincia de Sichuan, a partir de la cual el cultivo de la planta del té se extiende hacia el sur por el río Yang Tsé.
Arbol salvaje de Té en Yunnan.
Hay diversas leyendas acerca del descubrimiento del Té. La más aceptada por los propios chinos aparece reflejada en el Tratado del Té (Cha Jing), escrito por Lu Yu.
Lu Yu.
Según la leyenda china el origen del Té se remonta a la época en que reinaba el emperador Shen Nong (2737-2697 a.c.). Cuentan que el emperador se encontraba un día en estado de debilidad extrema, en el transcurso de un largo viaje a la búsqueda de plantas medicinales para curar a su pueblo, víctima de una epidemia que estaba causando una gran mortandad, cuando descubrió una planta de un bello color verde esmeralda. Cortó dos hojas y las masticó, descubriendo un sabor puro y un olor muy perfumado. Al rato, se empezó a encontrar mejor y dicen que así descubrió las propiedades desintoxicantes de la planta, a la que llamó "cha".
El emperador Sennong.
Por tanto, según esta leyenda, los chinos conocen el Té desde hace casi 5.000 años. Primeramente fue utilizado en la cocina, como verdura amarga salteada o como ingrediente de potajes, hasta la dinastía de los Tang (618-907). Precisamente fue Lu Yu, primer maestro de Té de la historia quien inició la preparación del Té solo, sin otro ingrediente, en forma de infusión, extendiéndose progresivamente desde la corte imperial al pueblo.
El Té está profundamente ligado a la historia, a las religiones y filosofías, a la vida artística en sus diversas formas de expresión, a la moral, a los cambios sociales, a la salud y al paisaje.
HISTORIA DEL TÉ EN CHINA
ANTES DE LA DINASTÍA TANG
Durante la dinastía ZOU, en 1066 a.C., se cultivaba Té destinado exclusivamente como tributo a la corte imperial, recogiéndose antes de la primavera y del otoño.
Originalmente la hoja se utilizaba en cocción, como las plantas medicinales. Más tarde, se empezaron a secar las hojas al sol para conservarlas mejor. La acción conjunta del calor y de la luz provocaba una transformación química natural que inició el largo camino hasta la fabricación tal y como la conocemos en la actualidad.
Bajo la dinastía WEI, del 220-264, es cuando se comenzó la fabricación del Té prensado, encontrándose con que las mismas desprendían un olor muy fuerte que consiguieron dominar mediante el secado de las hojas al vapor. Más tarde, se comenzó a romper las hojas y prensarlas en forma de torta que luego se procedía a cocer. Este procedimiento mejoraba mucho el olor fuerte de los Tés hasta entonces, pero conservaba al gusto una fuerte astringencia y amargor. Para corregir este problema los cultivadores chinos idearon el procedimiento de lavar las hojas frescas para después secarlas al vapor y prensarlas para eliminar el jugo en forma de torta de Té prensado, lo que mejoró notablemente la calidad de la infusión.
Té prensado.
En esta época y hasta la dinastía HAN, el Té fue utilizado como una planta comestible: se hacía cocer las hojas frescas que se consumían como verdura.. Bajo el poder se los HAN del OESTE, el Té se convirtió en un medicamento. Hasta el período de los TRES REINOS, el Té representaba una bebida muy cara y distinguida, asimilada a las capas altas de la sociedad. Durante todo este período el Té se fabricaba exclusivamente bajo la presentación prensada en forma de torta.
A partir de la época de los JIN del OESTE y hasta la dinastía SHUI (265-618), el Té se hizo muy popular, fabricándose como hemos indicado anteriormente, es decir prensado.
Las crónicas históricas indican que a partir de la dinastía HAN, el hábito de beber Té se desarrolló progresivamente siendo muy apreciado por las clases altas de la sociedad china de la época, entremezclándose con las filosofías confucianista, taoísta y budista, tanto en la vida espiritual como artística.
En el curso de la historia, los artistas expresaron su devoción por el Té a través de numerosos ensayos y poemas. Estos escrito dieron lugar al inicio de la cultura del Té.
LA DINASTÍA TANG (618-907)
Durante la dinastía TANG hubo un período de crecimiento espectacular en la historia de China, produciéndose importantes y numerosas transformaciones en la vida social y cultural. Es la edad de oro de las artes y de las letras. El pensamiento chino se transforma con la expansión del budismo y la organización del taoísmo como una forma de religión. La posición de la mujer conoció su apogeo en el reinado de la emperatriz WU ZI TIAN.
Wu Zi Tian.
Paralelamente este período significó también el más importante en el desarrollo de la cultura del Té gracias a LU YU y su "Tratado del Té". Este libro se fundamenta en el gran conocimiento del autor concerniente a los cultivos del Té, sus diferentes formas de prepararlo y las diversas maneras de beberlo, antes y durante la dinastía TANG. Es una obra práctica, científica y literaria. Gracias a LU YU, el Té pasó de alimento a bebida. En el mundo de los amantes del Té se le considera como el "dios" de esta bebida milenaria.
Lu Yu.
El período anterior a la aparición del CHA JING (Tratado del Té) ha quedado en la historia como bastante borroso en cuanto al conocimiento histórico del desarrollo del Té como bebida. Ante de los TANG, sabemos que ya se añadía a las hojas del Té, jengibre y flores de Osmanthus. En el tercer capítulo del Tratado del Té, LU YU describió la fabricación de tortas de Té. Antes de beberlo, hacía cascar un trozo de la torta de Té, lo introducía en un recipiente de porcelana, añadía agua, jengibre, corteza de mandarina y cebolletas, cociéndolo y preparándose así una especie de sopa.
Cha Jing (Libro del Té de Lu Yu)
Las hojas de Té desecadas al vapor se fabricaban en forma de pastelillos o tortas prensadas. Los pequeños pastelillos de Té prensado recuerdan a los polvorones, de 1 cm de espesor y de 8 centímetros de diámetro aproximadamente. Esta forma de fabricación existe todavía en el sur-oeste de China, sobre todo para la fabricación de los Tés PU ERH.
En la época de LU YU, había cuatro maneras de fabricar el Té: el Té de hojas cualquiera de la planta, el Té de hojas seleccionadas, el Té en polvo y el Té en tortas. Para su preparación se empleaban diversos métodos: las hojas recolectadas se calentaban para el secado, luego se rompían y posteriormente se metían en un recipiete al que se le añadía agua caliente, dejándose infusionar algunos minutos antes de beberse.Se añadía al Té cebolletas, jengibre, corteza de mandarina, dátiles, menta, etc. Este procedimiento antiguo dejé de estar de moda durante la dinastía TANG.
LU YU ya indicaba que el Té no debía hervirse por mucho tiempo. La ciencia actual ratifica esta indicación ya que una cocción fuerte o prolongada degrada las vitaminas y las propiedades del Té. En esta época el Té dejó de ser considerado como un medicamento o un plato de cocina: se buscaba su sabor por sí mismo. Esta evolución se denominó "el Té puro de LU YU".
Algunos árboles de Té adquirieron gran celebridad gracias a la calidad de las hojas y a la infusión que se lograba con ellas, siendo frecuentemente reservadas para el exclusivo consumo del Emperador. El contenido de esta cultura del Té fue mezclándose con la vida cotidiana así como a las meditaciones de monjes budistas, taoístas, literatos, estudiantes y funcionarios. En la obra "Colección completa de la poesía TANG", se incluyen cuatrocientos poemas populares sobre el Té, escritos por ciento diez poetas antiguos. Esta poesía era a menudo cantada y acompañada por una cítara.
Templo Famen.
Templo Famen.
Los utensilios de porcelana, en oro o en plata descubiertos en las excavaciones del templo de FAMEN, en la provincia de SHAANXI en 1987, reflejan la perfección del té en la corte imperial y su popularidad durante la dinastía TANG. Las producciones de cerámica al horno de YUE, de color verde oscuro era muy apreciada al igual que la porcelana azul de ZHEJIANG y la porcelana blanca de HUBEI.
Porcelana de Yue.
En esta época el carácter chino "cha" 茶, adquirió su forma definitiva tal y como hoy la conocemos tanto en la escritura como en la pronunciación. También el poder imperial dictó leyes y reglamentos concerniendo a la fabricación del Té, tributos sobre el té, el comercio y los derechos sobre el té. Fue el emperador TAIZONG el primero que instauró el impuesto o tributo en forma de la cantidad de Té a entregar al emperador. Costumbre que persistió hasta la dinastía QING. El Té se ofrecía como tributo impositivo o como regalo para los diferentes reinos. Para el emperador, beber el Té significaba el reconocimiento de esos Estados y también una manera de sellar la paz, desempeñando un claro papel en la diplomacia de la época. Las primeras reuniones alrededor del Té y las primeras ceremonias del Té hicieron su aparición en los templos. A partir de este momento, la cultura del Té se convirtió en un fenómeno cultural nacional chino e independiente.
LA DINASTÍA SONG (960-1279)
La dinastía SONG del NORTE, siguió con los esfuerzos de cambio de la dinastía TANG. Durante su época hubo un gran crecimiento económico y una vitalidad cultural extraordinaria. Cada vez más y más regiones se involucraron en la producción del Té el cual se convirtió en un elemento inseparable de la vida china. Un proverbio popular enunciaba los siete elementos indispensables en la vida: la madera, el arroz, el aceite, la sal, la salsa de soja, el vinagre y el Té.
Tras la invasión del norte por lo bárbaros, el emperador de los SONG, se dirigió hacia el sur del país estableciendo la capital en HANGZHOU, donde la costumbre de beber Té se arraigó mucho más que hasta entonces. Su fabricación cada vez fue más y más elaborada, prestándose atención al ambiente que rodeaba al Té, más que al Té mismo. Los accesorios evolucionaron en diversidad y riqueza: oro, plata, jade, porcelana. Con el cambio en los accesorios evolucionó, asimismo las técnicas de su preparación. Se determinó la importancia máxima del agua para la preparación del Té, considerándose como excelente la preparación del Té con agua obtenida de la nieve. El refinamiento extremo consistía en moler el Té verde fresco en polvo, batirlo con un batidor de bambú. Los japoneses descubrieron esta forma de preparación y la importaron, siendo de importancia vital en la preparación del Té japonés en polvo, "matcha" que se utiliza en la Ceremonia Japonesa del Té.
El Té se arraigó en la vida popular y se adquirió progresivamente la costumbre de ofrecerlo a los invitados, práctica que se extendió hasta Japón, Corea, Viet Nam o Mongolia. Se dice que en HANGZHOU al comienzo y a la mitad de cada mes, la gente visitaban a sus vecinos provistos de una gran tetera con la finalidad de mantener unas buenas relaciones.
Los monjes budistas o taoístas ofrecían Té para obtener a cambio una limosna para comer. Con motivo de las bodas, la familia del futuro esposo ofrecía regalos a los padres de la novia. El Té era parte de los presentes ofertados, acompañado de otros objetos. Esta tradición se llama el "regalo del Té". Progresivamente, el Té se fue asociando a los rituales más importantes de la vida china. Por ejemplo, en los duelos por los difuntos, era obligado evitar presentar el Té sobre un plato o bandeja, ya que tenían tradicionalmente un color rojo y solamente el blanco y el negro eran los únicos colores admitidos en tales circunstancias.
El emperador SONG TAIZHU, en su palacio preparaba él mismo el Té para practicar el arte del Té. Ofrecer té permitía expresar sus buenos sentimientos, en particular ante un superior. Para ilustrar este concepto, cada año, con ocasión de las fiestas, el emperador escogía solamente a algunos de sus ministros, aquellos que sentía como más próximos y leales para ofrecerles el Té lo que constituía un evento de gran importancia política.
Emperador Song Taizhu.
Las danzas de Té, los teatros de Té que comenzaron en la dinastía TANG se generalizaron bajo los SONG. El arte de la cerámica adquirió un gran refinamiento, sea por el trabajo de la porcelana o por la calidad de las tierras. Los Celadones (porcelana cristalizada de color verde pálido) cuya fabricación comenzó con los TANG, se fue transformando y su elaboración adquirió con los SONG una gran calidad y perfección. Eran apreciados los boles oscuros de textura brillante. Diversos centros de producción crearon su propio estilo, como JINGDEZHEN, LONGQUAN y YIXING, que evolucionaron hacia líneas sobrias y puras.
Tetera Dinastía Song.
Durante este período de la historia de China el estilo de vida de los eruditos se caracterizaba por ser amantes del arte, poetas, calígrafos, pintores o especialistas en el arte del Té. Elaboraban fantásticos jardines en sus residencias como en SUZHOU, en la provincia de JIANGSU lo que revelaba la extrema sensibilidad artística de las gentes cultas de la época.
Otro célebre emperador, SONG HUIZONG que reinó de 1101 a 1125, ilustra perfectamente esta corriente de pensamiento. Apreciaba mucho las artes, practicaba la pintura y la caligrafía con talento, aportando un nuevo estilo a las mismas. Sus paisajes fueron considerados como los más representativos de la pintura de este período. Este emperador practicaba también el arte del Té con pasión. En 1107, escribió un libro sobre el Té, "El Té de Daguan", una obra de 2800 caracteres que tiene veinte capítulos que conciernen al Té: las zonas de cultivo en China, los climas favorables, las recogidas, la fabricación del prensado al vapor, la degustación, los accesorios, el agua, el gusto, los aromas, los colores, la conservación, etc. Inventó nuevos nombres y términos para clasificar los Tés de acuerdo a la forma de las hojas: lengua de gorrión, garra de halcón, espiga de trigo, cejas, etc. También describió los beneficios que aportaba la bebida del Té: la pureza, la calma, la harmonía. El té era de tal importancia para el emperador que exigió a su corte beberlo con asiduidad.
Durante su reinado no tuvo ocasión de visitar el sur de la China, por lo que no conoció directamente los cultivos del Té en esas regiones. Se valió de sus servidores para la redacción de su libro, así como de libros antiguos o de lo que le informaban altos funcionarios de su corte que habían viajado a las regiones productoras de Té.
Libro del Té de Daguan.
En la época había tres tipos principales de Té: El Té prensado, en tortas o bolas destinado al emperador y a las altas personalidades y la clase alta de la sociedad; el Té producido al sur del río YANGZI presentado en forma de pelota o bajo la forma de hojas cortadas y destinado al consumo popular y el Té en infusión o en decocción era tomado por la gente culta que había escogido un estilo de vida sencillo en la naturaleza.
Hacia la mitad del período de los SONG, los concursos de Té o "combates de Té", que habían comenzado en la época TANG, en la región de FUJIAN, se implantaron en el norte del país. Un autor de entonces escribió un libro sobre esta cuestión describiendo las reglas, los accesorios a utilizar, etc. Estos concursos servían para juzgar sobre la calidad de las hojas, la manera de preparar e infusionar el Té, el color de la infusión y la homogeneidad de las hojas infusionadas. El origen de estas competiciones provenía esencialmente de las rivalidades entre las diferentes regiones que proporcionaban el Té al emperador. Llegaron a ser tan importantes que influyeron en el comercio del Té.
Durante la dinastía SONG, la cultura del Té se separó en dos categorías: el Té se generalizó en el pueblo, pero de manera muy simplificada, mientras que en la corte se desarrolló en forma de ceremonias complicadas y muy elaboradas.
LA DINASTÍA YUAN (1271-1368)
En el siglo XII, las tribus mongolas unificadas por GENGIS KAN consiguieron reinar sobre la totalidad de la China. Fundaron la dinastía de los YUAN e introdujeron numerosas instituciones y costumbres del Asia Interior.
Sello Dinastía Yuan.
Los mongoles bebían principalmente alcohol de leche de yegua, así como de otros tipos de leche. Solamente es a través de su reinado en China cuando se encuentran con la cultura del Té. Una de las cosas que incluyeron en sus tradiciones es la de incorporar leche al Té, costumbre adquirida de los Tibetanos y que los chinos adoptaron, sobre todo en el norte del país.
Durante el reinado de KUBLAI, nieto de GENGIS KAN el consumo del té fue derivando hacia la preparación de una infusión de hojas sueltas, aunque siguió utilizándose el té comprimido y el té en polvo. Hacia el final del siglo XII se comenzó a saltear las hojas al tiempo que se calentaban. Este procedimiento se utiliza aún en nuestros días en la fabricación de algunos Tés como los LONG JING o LUNG CHING.
LA DINASTÍA MING (1368-1644)
En esta época la cultura del Té recuperó su vigor de antaño y evolucionó hasta su forma actual. A partir de los MING, las hojas de Té verde se salteaban y después se pasaban por vapor. En esta época comenzó a fabricarse el Té oxidado que nosotros llamamos Té Negro en occidente y que los chinos llaman Té Rojo. El Té Pu Ehr en china se llama así tal cual. Somos nosotros los que le llamamos Té Rojo a este Té, denominación que los chinos reservan para los Tés que nosotros llamamos Negros.
La preparación de las hojas tal y como se hace hoy en día comenzó bajo el reinado de ZHU YUANZHANG, primer emperador de esta dinastía. Nacido en una familia de campesinos, conocía todo lo necesario para la fabricación larga y difícil de las tortas de Té. Ordenó el cambio en la manera de producir el Té y la forma de tomarlo pasando a ser casi exclusivamente bajo la forma de hojas sueltas infusionadas.
En esta época se abrieron numerosas casas de Té y se extendió la costumbre de aromatizar el té con flores y sabores varios como el jazmín, ciruela, rosa, mandarino, madreselva, naranjo, loto, orquídea, osmanthus, crisantemo, etc. Poco a poco, estos Tés perfumados sedujeron al pueblo instaurándose su comercio regulado en la dinastía QING. Los primeros Tés al jazmín se produjeron hacia la mitad de la dinastía SONG en JIANGSU, destinados a las poblaciones del norte del país. En el sur de China preferían los Tés "puros" sin aromas, costumbre que perdura hasta nuestros días.
Té con Jazmín.
La prosperidad en la época de los MING permitió el desarrollo de la porcelana. La fábrica nacional de JIANGXI representó el centro más importante. El virtuosismo en las técnicas de fabricación permitió que fuese unos de los centros principales proveedores de la corte imperial. La riqueza de los rojos cobrizos, los glaseados de un blanco puro, la decoración azul y blanca o roja y blanca llegaron a la perfección.
Porcelana Dinastía Ming.
La preparación del Té evolucionó en complejidad, el agua, el Té y los instrumentos y accesorios adquirieron una gran importancia. Recomendaban utilizar agua de las fuentes de las montañas porque consideraban, con acierto, que su pureza no alteraba calidad del Té.
Las tierras de YIXING (JIANGSU) cuya producción comenzó en la época de los Reyes Combatientes, se hicieron muy célebres para la fabricación de utensilios y accesorios de cerámica. El talento de algunos artesanos conseguían piezas de una alta exquisitez estética, de tal manera que una buena tetera podía sobrepasar en valor al oro.
Tetera de Yixing. Dinastía Ming.
LA DINASTÍA QING (1644-1912)
Durante la primera mitad del siglo XIX la exportación del Té se desarrolló de manera considerable. Sin embargo el cultivo del Té por los ingleses en sus colonias provocó una brusca caída del comercio exterior chino del Té. De 135.000 toneladas exportadas en 1886, cayó a 25.000 toneladas en 1918.
Tras la revolución comunista de 1949, la producción de Té conoció un nuevo desarrollo. Los cultivos de Té se extendieron por numerosas regiones y se comenzó a utilizar maquinaria eléctrica para la fabricación del Té. La revolución cultural de 1966 a 1976, llevó a la destrucción de muchas casas de Té tradicionales y el fin momentáneo de los estudios e investigaciones sobre el Té que hoy en día se han recuperado con fuerza.
Desde la dinastía TANG y durante las dinastías siguientes, SONG, YUAN, MING, QING y hasta la época contemporánea, el Té no solamente ha representado una necesidad de la vida corriente, sino un placer para la vida intelectual. Siempre ha estado ligado íntimamente a la cultura y al arte en china. Desde entonces toda una gama de actividades tomó forma, como las diversas ceremonias del té, los usos del Té, las meditaciones budistas del Té, las reuniones del té, la cocina del Té, etc. Numerosos escritores famosos nos han dejado un gran número de libros y de trabajos sobre el Té, que también tuvo expresiones artísticas en la ópera, el canto, la danza, la caligrafía, la pintura, los grabados y la escultura. Todo ello constituye la parte más importante de la cultura del Té que se propagó con el paso del tiempo fuera de sus fronteras.
La China representa el nacimiento de la cultura del Té en el mundo.
Gong Fu Cha. China ceremonia del Té con Gaiwan.
Ceremonia del Té China. Gong Fu Cha.